lunes, 2 de abril de 2007

Los comienzos del proyecto

Ahora si que se puede decir por fin que estamos ya en serio en el proyecto que durante tiempo hemos preparado, y no parecía poderse hacer realidad! De hecho, ya estamos prácticamente a la mitad del trabajo!
Finalmente, Pere, Elena, Raja y Nithya (los traductores) y yo, nos fuimos a vivir a los pueblos de estudio el 6 de Marzo, después de preparar y requeterepensar mil veces el proyecto. Hemos elegido dos pueblos, Attur y Endiyur, a una hora y pico en bus de Pondicherry, que están muy cerca el uno del otro, y nos convenían por sus características pal estudio.

Ahora tenemos una casita, que no esta nada mal, con sus vacas y sus bananeras y su servicio afuera en un cobertizo. Es el piso de debajo de una casa de los ricos del pueblo, no nos podemos quejar, con dos habitaciones, una cocina y un templo. Se está fresquito al ser semisótano, y tiene electricidad y ventiladores en el techo, bastante básico para nuestra supervivencia. Además, el baño que hay afuera lo acaban de construir por lo que nos ahorramos la parte más dolorosa de la vida aquí que es tener que acudir a un baño infecto y pocilguero. Hemos tenido que comprar las cosas básicas pa cocinar, incluido un fogón, y hasta una mesa porque aquí les cuesta mucho comprender que necesitemos una mesa. Tampoco comprenden que trabajar con un ordenador delante sea realmente un trabajo, se deban pensar que es parecido a mirar la tele.
La comida nos la procuramos cocinar nosotros en casa, pero lleva mucho rato preparar aqui cualquier cosa con medios tan rudimentarios (y no es escusa, que soy un cocinillas reconocido), y muchas veces nos vamos a unos de los dos "restaurantes" que hay en el Endiyur, que no son mas que un cobertizo con 2 mesas cada uno, y curiosamente con un arbol en tol medio enorme que sale por el techo (tener dos sitios para comer convierte al pueblo en casi una metrópolis), donde estamos pagándoles el futuro de los niños a los dueños con nuestra asiduez.
Desde el primer momento, cuando ya hemos empezado a trabajar en los pueblos para el proyecto, la gente ha sido super amable y generosa con nosotros. Siempre nos reciben y paran su trabajo para que les hagamos entrevistas, y encima nos ofrecen algo, normalmente cacauhetes crudos. Lo realmente dificil es intentar reunir a más de dos personas, siempre te dicen que sí acudiran a tal hora a la reunión, y luego no hay ni cristo. Menos mal que hemos ido haciendo coleguillas, y ahora disponemos de más ayuda a la hora de intentar convocar a la gente para hacer reuniones multitudinarias, que son las que necesitabamos sobretodo al principio de nuestra investigación. Después de esa primera semana en el pueblo, nuestra primera toma de contacto con la realidad para el proyecto, en la que vimos lo novatos que éramos y todo lo que nos costaría hacer el resto del trabajo, nos fuimos de viaje! pero pa seguir trabajando .... :(





También nos intentan regalar niños con cada visita.

No hay comentarios: